Patrimonio histórico

Torre de Garci Méndez

Construida por el maestre Mohamad en 1.325, constituye una de las piezas más interesantes de la arquitectura militar andaluza. La Torre es una construcción mudéjar realizada en argamasa y ladrillo, con planta rectangular formada por dos cuerpos adosados en altura. En uno de ellos se desarrolla la rampa de escaleras y en el otro se disponen tres estancias abovedadas. El acceso al interior se realiza por una portada adintelada situada en el centro. Ambos están rematados por una terraza común. Declarada Monumento Histórico de carácter nacional.

Visita Virtual

Torre de Garci Méndez 1

Palacio ducal

Palacio Ducal 1

Su construcción se inicia en 1671 pero tendrá sucesivas mejoras durante el s.XVIII. Situada en la Plaza de la Constitución es una construcción de grandes dimensiones, de planta rectangular, formada por tres unidades distintas: dos laterales destinada a vivienda del administrador y otros servicios, y la central, que el palaciega propiamente dicha. Interesa destacar, dentro del conjunto, la residencia solariega, formada por tres plantas, una de sótano y dos en superficie. Al exterior presenta un alzado muy sencillo con una distribución horizontal simétrica de vanos que coinciden en las dos plantas que forman el edificio. Actualmente se utiliza como equipamiento municipal de carácter sociocultural.

Parroquia de nuestra señora de la Asunción

Construcción realizada en mampostería, ladrillo y piedra molinaza, de tres naves, con cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Arcos de medio punto sobre columnas toscazas soportan bóvedas de arista en las naves laterales y en los brazos del crucero; la nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras el crucero lo hace con cúpulas con tambor sobre pechinas, éstas decoradas con los escudos de los marqueses de El Carpio. Muy interesante es la Cripta, situada bajo la capilla mayor, realizada para enterramiento de los Señores de El Carpio. El exterior de la parroquia es muy sobrio destacando las dos portadas situadas en los lados norte y sur respectivamente. La torre ubicada al sureste de la cabecera está realizada en piedra y ladrillo y es de planta cuadrangular.

Parroquia  de  Ntra. Sra. De la Asunción 1

Teatro municipal

Teatro Municipal 1

Adosado a la Torre del Homenaje en el Callejón de Graneros, está ubicado el Teatro Municipal, recientemente restaurado. Sus sótanos, antiguos graneros de la fortaleza, forman parte de la planta de sótano del recinto del castillo según la remodelación llevada a cabo en la segunda mitad del s.XVII.

Las Grúas o las Presas

Se encuentran situadas a orillas del Guadalquivir, próximas a los restos del llamado Castillo de Alcocer, a espaldas de la ermita de San Pedro. Se tienen noticias de que, anteriormente, en 1537, don Luis Méndez de Haro, preocupado por abastecer a sus tierras de agua suficiente, sacó un cauce del río Guadalquivir, con lo que existía un precedente en las obras de ingeniería que iba a realizar su sucesor. Las obras se realizaron entre el 1561-1568.

Las Grúas o Presas 1

Ermita de san Pedro

Ermita de San Pedro 1

Está situada fuera de la población en la margen izquierda del Guadalquivir. Es una construcción en ladrillo, con planta y prebisterio rectangular. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida en cinco tramos por los correspondientes arcos fajones, apoyados en pilastras; la cabecera, a su vez, se cubre con cúpula sobre pechinas. La decoración de la nave es a base de yeserías geométricas muy planas. La portada principal a los pies, en piedra, está formada por un arco de medio punto.

Salto de agua y central eléctrica

Queda al límite del término municipal de El Carpio junto a Pedro Abad y Adamuz. Es uno de los conjuntos más destacados en toda Andalucía. Construido, a base de bloques de hormigón prensado, sobre el río Guadalquivir, está formado por dos núcleos, la presa y la central eléctrica. El sistema utilizado fue el de presa de compuertas, quedando integrada la doble función de presa y puente en un único conjunto, en el que destaca un magnífico pórtico con arco de herradura y torreta poligonal inspirada en la arquitectura militar islámica.

Salto de agua y Central Eléctrica 1

Patrimonio natural

Las Grúas o Aceñas

Bello entorno paisajístico, enclavado en el río Guadalquivir, un sitio tranquilo donde pasear y respirar aire puro, cargado de riqueza natural e historia, hasta el punto de haber sido declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2002.

La presa tiene una longitud de 120 metros. Las ruedas, ya desaparecidas, tenían un diámetro de 14 metros. La altura del edificio principal es de 17 metros. Su planta es aproximadamente cuadrada y tiene 12.5 metros de lado. Está formado por cuatro grandes pilas de 2.2 metros de anchura. Entre ellas, hay tres canales de algo más de 1 metro, donde iban colocadas las tres norias. Por su diseño se considera un ingenio hidráulico único.

La construcción de Las Grúas o Aceñas se llevó a cabo entre los años 1561 y 1568 por orden del primer marqués de El Carpio, Diego López de Haro. La finalidad era sacar agua del río para regar las huertas vecinas. El conjunto estaba formado por una presa, tres grandes norias y un sistema de acequias y estanques para la canalización y el almacenamiento. Se trata de una construcción tan sólida que se ha mantenido en uso hasta nuestros días, a pesar de las crecidas del río. En 1883 se le realizaron obras de ampliación y mejora y se le añadió una portada de acceso. Actualmente se conserva sólo el edificio exterior y han desaparecido las ruedas.

La presa, ubicada en un lugar donde existían unas antiguas aceñas, dispone de dos estribos en ambas márgenes del río que nivelan el cauce con cinco contrafuertes interiores que soportan las contrapuertas y el piso del puente, subiendo sobre él para soportar la estructura metálica donde se sustentan las máquinas que accionan las contrapuertas. En el extremo de la margen derecha, un estribo se alza en arco sobre la calzada en forma de puerta. Aquí se alojan las escaleras de acceso a la cabina de control, rematada por una torreta octogonal, que tuvo una cúpula. Esta cúpula, el arco de herradura con alfiz, los grupos de simple o dobles ventanillas y los soportes de las barandillas de la calzada son de estilo neomudéjar.

Toda la obra de hormigón está exteriormente tratada con un revestimiento de bloques del mismo material de juntas señaladas a imitación de sillares a soga y tizón.

La superestructura metálica, constituida por una viga en caja de celosía, soportaba un entarimado de madera hoy sustituido por enrejado donde se sitúan, en casetas protegidas, los motores que transmiten la fuerza a los engranajes que soportan las cadenas de elevación de compuertas.

De la estructura en viga sobresale al exterior del embalse un puente grúa con cabina de madera de dos plantas para alojar al operario encargado de accionar los dispositivos por los cuales se transportan módulos de vigas metálicas que, apilados en unas ranuras paralelas a las de las compuertas, retienen el agua y posibilitan la separación de las citadas compuertas. Este mismo mecanismo se utiliza para levantar las carcasas de motores y engranajes.

Los dispositivos mecánicos de este ingenio están perfectamente diseñados, atendiendo al uso y a su función, con soluciones llenas de ingenio y meticulosidad, que, además de su idoneidad técnica, está llena de valores artísticos. Su estado de conservación es muy bueno.

La Central Eléctrica es un edificio construido también con una preocupación estética, con cubierta en cúpula de roscas de ladrillo con torretas de un singular aire historicista y expresionista, así como con algunos detalles entre los que destaca un balcón soportado por una cabeza de elefante. La fábrica está tratada con bloques a modo de sillares y es de destacar el diseño de las turbinas de fabricación extranjera, en uso desde su instalación.