Fiestas populares

Mes de Enero – FIESTA DE LA EPIFANÍA

Día 5 de Enero. Se celebra la cabalgata de los Reyes Magos.

Mes de Febrero

Día 2 de Febrero. FIESTA DE LA CANDELARIA. Se festeja con hogueras en calles y plazas.

Día 28 de Febrero. DÍA DE ANDALUCÍA.

CARNAVALES. Concurso Local de Agrupaciones Carnavalescas y Pasacalles.

Mes de Marzo/Abril – SEMANA SANTA

Los pasos de misterio con sus bellas imágenes procesionan por las calles de la localidad. El pregón de la Semana Santa carpeña y la Exaltación a la Saeta en la Iglesia Parroquial marcan el inicio de la Semana de Pasión.

Mes de Abril

ROMERÍA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA CABEZA. El penúltimo sábado del mes se celebra una verbena popular en la plaza de la Constitución y el domingo se celebra la romería con la salida procesional por las calles de la imagen de la Morenita acompañada por su hermandad, autoridades locales, representación de cofradías, varias bandas de música y tamboriles, así como gran número de carpeños ataviados con trajes típicos.

Día 1 de Mayo. FIESTAS A SAN JOSÉ OBRERO. Patrón de Maruanas.

Mes de Mayo

Días 1 y 2 de Mayo. CERTAMEN DE CRUCES. Instalación de Cruces de Mayo en rincones típicos de la localidad, que optan a varios premios, y alrededor de las cuales se crea un ambiente festivo.

Día 3 de Mayo. SUBIDA DE NTRO. SR. ECCE HOMO. Patrón de El Carpio.

Día 3 de Mayo. ROMERÍA DE NTRO. SR. ECCE HOMO. Por la mañana la imagen regresa a su Ermita en procesión, con un lucido cortejo de carrozas en las que se representan motivos relacionados con la Cruz de Mayo. Tras la celebración de la misa tiene lugar la romería en los alrededores de la Ermita.

Mediados de Mayo. ROMERÍA DE SAN ISIDRO. Este año (2013) se celebrará el día 18.

Día 24 de Mayo. PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA.

Mes de Junio – VELADA DE SAN PEDRO

Último fin de semana de Junio. Este año (2013) se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 Junio. Se organizan actividades culturales y festivas. Se celebra un Festival Flamenco, una Muestra de Teatro Andaluz, exposiciones y conciertos.

Mes de Septiembre – FERIA REAL

Este año (2013) del 18 al 22 de Septiembre. Muy popular entre los carpeños, durante estos días El Carpio desborda alegría y diversión. Gran variedad de actividades y espectáculos.

Mes de Diciembre – FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Día 8 de Diciembre. Procesión de la patrona de El Carpio, ofrenda floral y renovación del voto del Alcalde en agradecimiento por librar a la población de la epidemia de peste que asoló a la provincia en 1679.

Alojamiento

Logo del hotel Macami

Contacto: Ctra. Circunvalación, 10 – Tfn: 957 181 201 Fax: 957 180 841 – 14620 EL CARPIO (Córdoba) – hotelmacami@hotelmacami.com / hotelpedroabad@hotelmacami.com

 

Web: http://www.hotelmacami.com/

 

Economía

La economía está basada, a partes prácticamente iguales en la agricultura (cultivos de cereales, girasol, algodón, olivar…), la industria, cabe destacar la apuesta por las energías renovables, en este sentido se ha construido un campo de fotovoltaicas que ocupan más de sesenta hectáreas y se están construyendo dos nuevas plantas termosolares, lo que supone un ejemplo para el resto de municipios de la comarca, en cuanto a integración de las energías renovables como base de un desarrollo económico sostenible y responsable, también destaca el sector de la madera, en pequeños y medianos talleres de fabricación de muebles – sobre todo de cocina -, y de complementos de éstos; también existen talleres electromecánicos y un cierto desarrollo del pequeño comercio.

La mayor industria de la localidad, es la agroalimentaria Pastas Gallo, dedicada a la elaboración de sémolas y pastas alimenticias, de la que existe en la localidad una de las más amplias y modernas fábricas con que cuenta la empresa.

Principios de la economía en El Carpio

Los ricos productos, siguen estando en los surcos de la campiña carpeña, aunque ya no es tanta la superficie destinada a cultivos tradicionales, sino que la modernización del sistema de regadío, está permitiendo la introducción de otros cultivos.

Proyectos industriales

En este sentido, se está impulsando a través del grupo de desarrollo rural las experiencias en cultivos alternativos para su posible implantación. Esta medida, posibilita que muchos agricultores, continúen su apuesta por el cultivo de sus tierras. El Carpio se encuentra estratégicamente situado entre las dos vías de comunicación más importantes que comunican a Córdoba con Madrid, la autovía de Andalucía y Córdoba con Jaén, la A306, que pronto será reconvertida en autovía, han permitido al municipio, emprender diferentes proyectos industriales.

Primero fue la empresa de Pastas Gallo, quien aprovechó el carácter agrícola en torno al cereal, para implantar su factoría.

En la urbanización del polígono industrial La Azucarera, con más de 700.000 metros cuadrados de suelo empresarial, hay instaladas pequeñas y medianas empresas de todo tipo.

El Carpio, busca un tercer foco económico y de desarrollo en el sector del turismo.

Y a estas posibilidades económicas y de calidad de vida, hay que sumarle la propia oferta de equipamiento municipal: guardería, centro de salud, piscinas, polideportivo, gimnasio, teatro y la cercanía con la capital cordobesa, que gracias a las vías de comunicación, «nos convierten en un pueblo ideal para invertir y donde vivir».

 

Gastronomía

La lista de los platos típicos de El Carpio está compuesta por una suculenta variedad de especialidades tradicionales, como sus cocidos con morcilla y chorizo, migas, tortillas de setas… Es famosa y traspasa los límites territoriales de El Carpio la morcilla carpeña, elaborada con la sangre y grasas de cerdo y la cebolla como ingrediente que destaca por su sabor, además de otros productos como fécula de patata y arroz (éste menos frecuente). Esta morcilla es ideal bien frita o como ingrediente de potaje de habichuelas o los potajes antes mencionados.

Las sopas de fideos gordos son muy apreciadas en El Carpio. Los ingredientes son: perejil, ajos, tomate, pimiento, almejas, fideos, azafrán en hebra, pimienta, sal y una hoja de laurel.

Como dulce navideño es tradicional la línea de mantecados, polvorones, perrunas y pestiños caseros.

En Semana Santa, el dulce tradicional, afín de otros puntos de la geografía cordobesa, es la torrija a base de rebanadas de pan empanadas en leche y después bañadas en yema de huevo, azúcar y harina; una vez fritas con el aceite en su punto, se rocían con miel aclarada.

En El Carpio destacamos la sopa de gato o de ajo, potaje de garbanzos con bacalao y tortillas de San José, cordero adobado, boquerones en vinagre, tortilla de faisanes, salmorejo, gazpacho, y como postres el arroz con leche y las natillas, para terminar con unos deliciosos dulces como gachas con tostones, «sopaipas», tortas de manteca, «platillos volante», roscos de vino, flores, pestiños de azúcar o miel y pan de cortijo.

La cocina carpeña realiza una recreación propia de la dieta mediterránea, donde encontramos los productos de la tierra – aceite de oliva, frutas y verduras de nuestras huertas, carne de caza, cerdo ibérico… – sabiamente entremezclados, propiciando a todo buen groumet una degustación rica en matices que consigue no perder la tradición y experiencia popular atesorada durante siglos.

Anuncio para sociedad gastronómica

Restaurante El Capricho

  • Categoría: 1 Tenedor
  • Dirección: C/ Mariana Pineda, 5
  • Localidad: 14620 – El Carpio
  • Teléfono: +34 957 181 382
  • Fax: 957 181 320
  • Web: http://www.restaurante-capricho.com
  • Email: rcobos@restaurante-capricho.com

Restaurante Jardín

  • Categoría: 1 Tenedor
  • Dirección: C/ Barrionuevo, 3
  • Localidad: 14620 – El Carpio
  • Teléfono: +34 957 180 361

Restaurante La Parrilla

  • Categoría: 1 Tenedor
  • Dirección: Ctra. Madrid-Cádiz Km. 372
  • Localidad: 14620 – El Carpio
  • Teléfono: +34 957 180 251

Restaurante Rosendo

  • Categoría: 1 Tenedor
  • Dirección: Ctra. Romana, s/n
  • Localidad: 14620 – El Carpio
  • Teléfono: +34 957 180 074