CARTEL INTERNACIONALIZATE
PROGRAMA FORMATIVO INTERNACIONALIZATE

IPRODECO apuesta un año más por la internacionalización de las empresas cordobesas a través de una formación gratuita, online y abierta a toda la provincia, sin desplazamientos.

El COVID 19 esta cambiando el modo de hacer negocios, los viajes y las ferias comerciales, así como todo el modelo de captación del cliente.

Una nueva realidad que el Tercer Plan Formativo Provincial de 2022 recoge en este NUEVO programa formativo “INTERNACIONALIZATE” Un nuevo programa  formativo adaptado a las nuevas tendencias, necesidades y, sobre todo, al perfil del tejido empresarial de nuestra provincia para ofrecer a la empresa cordobesa el comercio internacional paso a paso, donde el alumno analizará y estudiará todos los aspectos fundamentales de la operativa internacional de la empresa: selección de mercados, fijación de los precios, cobros y pagos internacionales, negociación internacional, incoterms, gestión aduaneras,…

Todo este contenido se imparte en tres cursos formativos independientes. Un formato que permite al beneficiario diseñar su itinerario formativo, es decir, seleccionar el contenido o contenidos de su formación, según su fase de internacionalización o intereses empresariales. O bien, puede realizar el itinerario completo, los tres cursos.

Los empresarios/as, autónomos/as, profesionales, trabajadores en activo y emprendedores cordobeses interesados en ampliar conocimientos en la materia de internacionalización y nuevos mercados pueden presentar su solicitud de admisión hasta  el 7 de febrero en nuestra sede electrónica o presencialmente solicitando cita previa

Como novedad este año se ha adaptado el contenido a las nuevas necesidades empresariales ante la situación ocasionada por la pandemia y se ha intensificado el módulo de trasporte y logística.

Cada curso incorpora la celebración de tres webinar. Se trata de  talleres a través de internet compartiendo información tal como si estuviéramos en el aula, al objeto de promover las relaciones profesor-alumno a la vez que sinergias y colaboraciones entre las empresas, paliando la frialdad de la formación 100% online. Además el contenido de estos webinar será muy práctico

A continuación detallamos fechas de cada curso y docentes:

Curso 1: Estrategia y Marketing internacional.

Fechas de impartición: 14 de marzo de 2022 al 10 de abril de 2022

D. Javier Sánchez Flores, en calidad de profesor. Responsable de marketing en diferentes empresas nacionales y multinacionales, consultor de comercio exterior, profesor y ponente colaborador habitual con diferentes instituciones.

Curso 2: Internet en comercio internacional, Logística y Gestión Aduanera.

Fechas de impartición: 18 de abril al 15 mayo de 2022

D. Rafael Ángel Hernández López, en calidad de profesor, Responsable de Sistemas de Información e Informática en la Dirección Territorial de Comercio- Delegación ICEX en Andalucía desde 1989 hasta la actualidad. Doctor en Geografía Económica por la Universidad de Sevilla. Docente en diferentes programas formativos y cursos

Curso 3: Incoterms®2020 y el marco legal y financiero del Comercio Internacional.

Fechas de impartición: 16 de mayo a 12 de junio de 2022

D. Manuel Bellido Mengual, en calidad de profesor. Abogado. Socio Director de Caveat Abogados y Presidente de la red de Despachos Lexprudens. Miembro de la Comisión de Expertos en Incoterms® del Comité Español de la CCI. Profesor Asociado Honorario de Derecho Mercantil de la Universidad Hispalense.

Como programa formativo online, no hay desplazamientos ni horarios, permitiendo que el alumno elija dónde, cuándo y cómo. Es una formación abierta a toda la provincia, pues al evitar desplazamientos dota a todas las empresas cordobesas de las mismas oportunidades. Si bien es un programa exigente, se aconseja para buen desarrollo del programa una dedicación diaria de 2 ó 3 horas. No se concederán el “Certificado de aprovechamiento” en caso de no superar todas las unidades didácticas.

El programa formativo tiene carácter gratuito para los alumnos seleccionados, si bien supone un coste que asume 100% el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

Esta actuación está relacionada en la medida o  medidas que apoyan a la meta 4.4 del ODS nº  4 EDUCACIÓN DE CALIDAD y, por sus sinergias, también a las metas 12.8, 16.7 y 17.17 de la Agenda 2030.

La internacionalización de una empresa en estos momentos puede ser un reto complicado, pero los últimos datos que tenemos de exportaciones cordobesas reflejan que la internacionalización se reafirma como el motor de la economía. Así Córdoba superó en solo diez meses de 2021 sus exportaciones de todo 2020, al sumar 2.052 millones, es decir, 111 millones más en ventas internacionales.

Además, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, dicha cifra de exportaciones unida a unas importaciones por valor de 1.171 millones de euros en el mismo periodo, sitúan a la provincia con un saldo en la positivo balanza comercial de 881 millones en este periodo, logrando así el tercer mejor superávit de todas las provincias andaluzas, y con una tasa de cobertura del 175 por ciento, la segunda mejor de Andalucía.

Córdoba es la tercera provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en dicho periodo, con un alza del 28,4 por ciento.

En los diez primeros meses del año la provincia sumó 2.014 empresas exportadoras, lo que implica un 29,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. De estas empresas, más de una cuarta parte, el 26,7 por ciento, en concreto 537, son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, y que copan el 87 por ciento de las exportaciones de la provincia.

Por los que se refiere a los productos más exportados desde Córdoba entre enero y octubre tenemos en primer lugar el cobre y sus manufacturas, seguido de aceite de oliva y en tercer lugar calderas, máquinas y aparatos mecánicos

Durante los diez primeros meses del presente año 2021 las exportaciones cordobesas llegan a tres continentes.  Sus cinco primeros mercados son Italia, Francia, Portugal, Marruecos y EEUU

Programa Internacionalizate

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