LOS PURA SANGRE ESPAÑOLA VUELVEN A CASA
El próximo sábado 8 de octubre, a las 21:00h, podremos disfrutar del espectáculo ecuestre “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” ofrecido por Córdoba Ecuestre , proveniente de las Caballerizas Reales de Córdoba, una institución que está muy relacionada con El Carpio.
En 1570, Felipe II dispuso construir las Caballerizas Reales de Córdoba, partiendo de la mileniaria tradición ecuestre de la bética, sobre el terreno próximo al Guadalquivir que ocuparon las antiguas caballerizas de la época califal de Alhakén I. Para ello nombró a D. Diego López de Haro, de la Casa del Carpio, Caballerizo Real de Córdoba. Durante más de treinta años, D. Diego gestionó las caballerizas y gracias a su labor de ingeniería genética es considerado el artífice de la raza pura sangre española, también conocida como caballo andaluz. A partir de este momento, sus dominios carpeños fueron empleados para la cría caballar.
Este mítico caballo se convirtió en el más codiciado por todas las cortes europeas, y a su vez está en el origen de multitud de razas como los lusitanos, colombianos o lipizzanos.
El Marquesado de El Carpio ha estado durante siglos unido al caballo andaluz, hasta el punto de que, desde 1625 por privilegio de Felipe IV, el Marqués de El Carpio es a su vez Caballerizo Mayor de las Reales Caballerizas de Córdoba, este título recae actualmente en D. Carlos, Duque de Alba.
Por ello podemos afirmar con orgullo que los caballos andaluces vuelven a casa, a nuestro pueblo, junto a las fincas que durante siglos ocuparon las yeguadas que mantenían viva la pura sangre que vibra y trota en las caballerizas reales, para asombro del mundo entero.
#AyuntamientodeElCarpio
#AltoGuadalquivir #ElCarpio
#CórdobaEsp #agenda